Enclaves de la ilustración de la portada

Es parte de “La Batalla de la Higueruela”, enorme fresco pintado en El Escorial. Representa la batalla que tuvo lugar a las afueras de Granada en 1431 entre cristianos y musulmanes. Venció Juan II, padre de Isabel la Católica. Causó más de 10.000 bajas a los granadinos, pero no pudo tomar la ciudad al tener que regresar precipitadamente a Castilla por conflictos internos (Algo muy similar a lo que ocurrió a la Hueste de Hispania).
Algún dibujante hizo una grisalla en el momento de la batalla que, más de dos siglos después, fue trasladada al fresco en la Sala de Batallas del panteón real escurialense.
Se aprecia una ciudad de Granada muy similar a la que debieron ver los cruzados de Alfonso el Batallador tres siglos antes. La representación es muy fiel, pues recoge con exactitud incluso los accidentes orográficos (La Alhambra ya estaba casi acabada en 1431, no así en 1126 en que sólo era un castillete defensivo de origen romano; la zona palaciega se situaba justo en el monte de enfrente, actual Albayzín).

(Haz click en la imagen para ampliar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario